«Las criadas»
La pieza tiene cuatro personajes, uno de los cuales no aparece: «El hombre»; es el que nunca está presente. Estreno 26 de Julio. Finalizada
Sinopsis
“Dos sirvientas, hermanas aman y odian al mismo tiempo a su señora. Han denunciado al amante de ésta en cartas anónimas. Al saber que van a ponerlo en libertad por falta de pruebas y que su traición será descubierta, tratan una vez más de asesinar a su señora, fracasan y quieren matarse mutuamente. Por fin, una de ellas se suicida, y la otra, sola, ebria de gloria, trata de igualarse, con la pompa de sus actitudes y sus palabras, con el destino magnífico que le espera.
Autoría: Jean Genet
Traducción: Laurent Berger
Elenco: Marilú Marini, Paola Barrientos y Victoria Almeida.
Música: Marcelo Katz
Dirección: Ciro Zorzoli
Como mujer, la señora, con relación al señor, sólo tiene un ser relativo; como ama de casa, conserva con relación a las sirvientas un ser absoluto. Pero las sirvientas son relativas para todos y todas, su ser se define por su absoluta relatividad. Ellas son otras. Puras emanaciones de sus amos, los sirvientes, como los criminales, pertenecen al orden del Otro, al orden del Mal. Aman a la señora: eso significa en el lenguaje de Genet que una y otra desearían convertirse en la señora, en otras palabras, integrarse en el orden social del que son desperdicios. Odian a la señora; tradúzcase: Genet aborrece a la Sociedad que lo rechaza y desea aniquilarla. Estas larvas han nacido del sueño de un amo: tenebrosas para ellas mismas, sus sentimientos les vienen de fuera, nacen en la imaginación adormecida de la señora o del señor; viles, hipócritas, ingratas, malvadas porque sus amos las sueñas así, forman parte de ‘la gente pálida y abigarrada que vegeta en la conciencia de las personas honradas.’” Jean-Paul Sartre en San Genet, comediante y mártir