«Leones» de Jazmín López, se estreno en la Mostra de Venecia

Se presentó el 3 de septiembre en la sección Horizontes del festival de cine de Venecia. 

Una película que ha generado desconcierto entre el público de «la Mostra» a través de un muy marcado uso de lo conceptual y lo simbólico. Un largometraje experimental.

La obra de López, una arriesgada propuesta que parece en muchas ocasiones más cercana al documental de naturaleza que a la ficción cinematográfica, recibió durante la primera proyección en «la Mostra» una más que fría acogida por parte de público y crítica.

«Nunca fue una película para el espectador, para un público masivo -explicó la realizadora en rueda de prensa-. Insisto en que fue una composición audiovisual que fuimos haciendo. Jamás hubo especulación con respecto a la audiencia o al público», «El lenguaje que hay es el lenguaje cinematográfico. Traté de hacer una composición audiovisual y no una historia donde se cuente de modo narrativo, sino con imágenes y sonidos. Hay mucha más información en cada encuadre, que con los personajes», agregó.

«Leones es un ensayo sobre la muerte», explicó la directora, alumna de artistas plásticos argentinos como Guillermo Kuitca y Jorge Macchi, quien ha expuesto entre otras en la Bienal de Estambul (Turquía) y Art Basel de Miami (EEUU).

«Leones» la historia de un grupo de cinco amigos que deambulan por el bosque.

La cineasta y artista plástica, que ya había hecho una incursión en el cine con varios cortos premiados en distintos festivales, entre ellos Parece la pierna de una muñeca, explora un mundo sin tiempo con un largometraje de 80 minutos.

Perdidos en juegos de «seis palabras» y frases célebres, los protagonistas son jóvenes que avanzan sin meta dentro de un bosque austral, se seducen, citan poetas, en una fuga desesperada del propio destino ya escrito, probablemente la muerte, según cuenta AFP.

La película, dedicada a célebres poetas y cantantes que se han suicidado, entre ellos Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnic y Kurt Cobain, costó u$s 500.000 y ha sido coproducida por Francia, Holanda y la argentina Rizoma Films, empeñada en financiar proyectos innovadores y con presupuestos limitados.

«La película es en memoria de gente que está muerta. Todos los que están ahí son personajes que me han inspirado mucho para hacer esta película, pero son personas que se suicidaron. Para mí esta película es un poco también sobre la posibilidad de decidir la muerte propia, a pesar de que es un accidente lo que ellos tienen», agrega la realizadora que también compite por el premio a la Mejor ópera Prima.

El elenco está compuesto por: Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro, Diego Vegezzi, Tomás Mackinla.