«Recordando con Ira»
Un pequeño apartamento en una ciudad del interior, donde se darán los más dramáticos desencuentros de una joven pareja, separada por un abismo social. Estreno Agosto. Hasta 29 de noviembre
Estrenada por primera vez en Buenos Aires en 1958 de la mano de Alfredo Alcón, regresó a escena con una puesta que reivindica la vigencia de un clásico.
Se trata de una obra del dramaturgo, guionista y actor inglés John Osborne. La misma cuenta con la adaptación de Mauricio Kartum y un gran elenco.
Parcialmente autobiográfica (por entonces, Osborne atravesaba un infeliz matrimonio con la primera de sus esposas), el texto transformó el teatro británico al instalar el tema de la lucha de clases. Fue proclamada “obra trascendental” por los críticos londinenses más influyentes
Sinopsis:
Jimmy Porter, un universitario que se gana la vida vendiendo golosinas, detesta a las clases más altas y se desquita casándose con Alison, una mujer de familia adinerada sobre quien descarga su resentimiento y ejerce sistemáticamente violencia psicológica, llegando a ser, por momentos, verdaderamente repugnante.
“Osborne ha realizado una disección excelente, minuciosa y exacta de un matrimonio monstruoso al modo de Strindberg”, señala Wellwarth. “El problema de Jimmy Porter no es la injusticia y la hipocresía del orden social, sino la paradoja que está en el fondo de su psicología: por un lado, su necesidad desesperada, obsesionante, de poseer por entero el amor de una mujer; por otro, su incapacidad congénita para llevarse bien con sus semejantes.”
Dramaturgia y traducción: Mauricio Kartun
Elenco: Guillermo Arengo, Andrea Bonelli, Romina Gaetani, Esteban Meloni
Dirección: Mónica Viñao