«Salvajes» Estreno en San Sebastián

El cineasta estadounidense Oliver Stone recibirá el Premio Donostia Especial a su trayectoria en la 60ma. edición del Festival.

Donde estrenó su última película, “Salvajes”.

Salvajes, trata de un policial que tiene a John Travolta, Benicio Del Toro y Salma Hayek entre sus protagonistas y en el que realiza una fuerte crítica sobre las políticas estadounidenses contra el tráfico de drogas.

Trailer «Salvajes»

Stone presentó este domingo a la tarde su nuevo filme acompañado de Travolta y recibió uno de los Premio Donostia que el festival entrega todos los años a personalidades destacadas del cine mundial, y Del Toro, quien además está aquí presentado uno de los cortos que dirigió para la película grupal “Siete días en La Habana” y será el encargado de entregarle a ambos sus galardones, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Kursaal.

El cineasta,  había estado por primera vez en San Sebastián en 1987, para presentar su película “Salvador”, sobre un grupo de periodistas atrapados en medio de la guerra civil en ese país centroamericano.

Comprometido políticamente y muy crítico de la política exterior estadounidense, Stone se refirió al tema de “Salvajes”, un policial en el que dos prósperos vendedores de marihuana estadounidenses se ven envueltos en una espiral de violencia al negarse a vender su negocio a un cartel mexicano, y dijo que “los actuales niveles de violencia en el mundo se deben en parte por la lucha que se lleva adelante contra el narcotráfico”.

Como guionista con filmes como “El expreso de medianoche”, con el que ganó su primer Oscar en 1978, “Conan el bárbaro” (1982) y “Caracortada” (1983), Stone debutó como director en 1981 con el thriller fantástico “La mano” y empezó a ser tenido en cuenta gracias al éxito de “Salvador”, que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo de San Sebastián.

En sus siguientes películas Stone trazó un retrato crítico de la historia de los Estados Unidos, con temas como el asesinato de Kennedy en “JFK” (1991), la presidencia de Richard Nixon (“Nixon”, 1995), la violencia de la sociedad americana en “Asesinos por naturaleza” (1994) y los atentados a las Torres Gemelas del 11 de setiembre de 2001 en “World Trade Center” (2006).