«El ocaso del Macá Tobiano» – Avant premier
El documental que tiene la locución de Ricardo Darín y música de Gustavo Santaolalla fue presentado el 9 de octubre. Hay fotos.
El Macá Tobiano en peligro de extinción total.
Ricardo Darín y Gustavo Santoaolalla en:
«El Ocaso del Macá Tobiano»
El documental con relatos del actor Ricardo Darín y música de Gustavo Santaolalla, se estrenó el 9 de octubre y podrá ser visto por Internet, mediante una simple inscripción en la página.
Acerca del documental
La organización Aves Argentinas retrata en este film la historia del Macá Tobiano, desde su descubrimiento en 1974 por el Naturalista Mauricio Rumboll, y que hoy vuelve a pisar el territorio del macá después de muchos años, viendo como su especie se le escurre de las manos.
Mientras tanto, un grupo de jóvenes investigadores y naturalistas hacen todo los posible para conservar y estudiar estas pocas aves que aún persisten en la dura meseta, conociendo y mostrando las problemáticas del Macá, las gaviotas y dos especies introducidas que modifican y diezman sus poblaciones… Pero hay una esperanza, la creación de una área protegida…
Narración Ricardo Darín
Música Gustavo Santaolalla, Andrea Isasti y Facundo Mastrapasqua
Dirección Marcelo Viñas
Guión Marcelo Viñas, Juan María Raggio
Trailer «El ocaso del macá tobiano»
El macá tobiano es una especie de ave zambullidora que habita en lagos y lagunas de las mesetas de la Patagonia durante su período reproductivo (noviembre a marzo), y en los meses invernales -por el congelamiento de las aguas en que habita, atraviesa la estepa patagónica– se desplaza hacia la costa atlántica en los estuarios de los ríos Santa Cruz, Coyle y Gallegos.
Estas aves construyen sus nidos en lagunas y lagos utilizando la planta vinagrilla. Ubicada en ese escenario se alimenta de pequeños invertebrados –caracoles, anfípodos y otros con los cuales alimenta también a su cría. El tobiano pone dos huevos, aunque cría solamente un pichón por postura.
Está en “peligro crítico” y en la próxima década podría extinguirse por completo: “Luego de su descubrimiento en el año 1974, su población se estimaba en unos 3.000 a 5.000 individuos. En el presente, estudios preliminares indican que no superarían las 300 ó 400 parejas reproductivas», advierte la ONG.
En 2001 fue declarado Monumento Natural Provincial por la Ley Provincial N°2.582.