«El otro Judas»
La no traición de Judas desde la visión de que, de alguna manera, era un ser leal a Cristo, su favorito, y todo lo que sucedió estaba predestinado. Y si él no traicionó? Hasta 29 de Junio.
WALTER QUIROZ Nominado Mejor actor protagónico
Premios FLORENCIO SANCHEZ
3 NOMINACIONES PREMIO MARIA GUERRERO 2012/3
No es un Judas bueno, sino que busca reivindicar a la oveja negra de la familia. Lo pone en otro lugar y esa mirada es muy interesante. Hay amor, pero también lo que lleva adelante este personaje es un acto político.
Con estructura de tragedia griega, la obra cuenta el momento de crucifixión de Jesús desde la vivencia de los cuatro apóstoles (Juan, Judas, Santiago y Pedro), ellos son perseguidos por adorar al Rabbí; un clima asfixiante y de profundo encierro, cunde en la escena. Judas oficia de narrador de su propia tragedia, adentrándonos en sus más recónditos pensamientos; la contradicción hecha poesía.
«Lo que me atrajo del texto fue la conjunción de poesía y tragedia con la que se va entretejiendo la trama.. Me gusta pensar la obra como un tratado sobre la fe a siete voces, todas ellas, distintos aspectos del pensamiento y el sentir de Judas; un personaje que siempre me inquietó, por su histórica demonización. Lo que más me interesó, a la hora de armar la puesta, fue iluminar el alma de Judas para así poder entender su destino. El encuentro con el texto de Abelardo Castillo me ayudo a comprender a otro Judas, aquel que traicionó por amor, para salvar a su hermano y que, tal vez, él mismo fue la primer víctima de su propia traición», comenta Mariano Dossena.
«El otro judas es la hermosa historia de un hombre que traicionó por amor. Su hermano le dijo: entrégame, amigo, ya es tiempo. Y había una piedad infinita en su voz cuando agregó: aunque más te valiera no haber nacido. La traición, nadie lo duda, es todo lo contrario de una bella virtud, pero conjeturar que la Traición y Judas Iscariote son la misma cosa, y que, por lo tanto, el escritor que trate de explicar humanamente a uno justifica al mismo tiempo y en escala universal, a la otra, es un despropósito casi brutal. Claro que hay un arquetipo de Judas: pero de ahí no se sigue que sea intocable. La literatura, quizá, no es sino eso: la interminable modificación de algunos arquetipos», comenta Abelardo Castillo
Autoría: Abelardo Castillo
Elenco: Graciela Clusó, Alejandro Falchini, Livia Koppmann, Rodrigo Mujico, Walter Quiroz, Gabriel Serenelli, Talo Silveyra, Manuel Vignau
Voz en Off: Gustavo Pardi
Música original: Gabriel Senanes
Dirección: Mariano Dossena
Ctro. Cult. de la coop. – Av. Corrientes 1543 – Tel.: 5077-8077
Funciones: Viernes y Sábados 22:30hs. hasta 25/05/2013