«Festival Internacional de teatro»
La novena edición del Festival Intenacional de Buenos Aires (FIBA) tiene fecha prevista del 4 al 21 de octubre de 2013.
Desde su origen, el FIBA se convirtió en un rotundo éxito de público con entradas agotadas para casi todas las funciones.
Además del habitual llamado a concurso para obras ya estrenadas que quieran participar del festival, esta edición del FIBA incluirá una apuesta a un artista del que, sin ver la obra, se decide coproducirla, método que va ganando terreno en la escena mundial.
Ya hay algunos nombres confirmados para 2013. El alemán Tomas Ostermeir (que aquí ya deslumbró con una polémica versión de Hamlet ) regresará con su compañía Ischaubhune para presentar Enemy , su propia lectura de El enemigo del pueblo , el clásico de Ibsen.
El italiano Romeo Castellucci, quien traerá On the Concept of the Face Regarding the Son of God , una producción en la que trata, como es habitual en su obra, conceptos tales como la vejez, la degradación física y la relación padre-hijo.
Vendrá por primera vez a la Argentina el belga Jan Fabre, un artista integral: escultor, artista plástico, director y coreógrafo.Fabre está en un momento en el que recupera espectáculos que hizo en los ‘80, como una performance de siete horas en la que el público puede ver completa o entrar y salir de la sala, para hacerse su propia composición.
La compañía de danza israelí Kibutz, otros que harán su primera visita al país; el director polaco Krzysztof Warlikowski, que traerá The African Tales of Shakespeare ; y kristian Luppa, que vendrá con su obra Waiting Room.
Las salas del FIBA serán las del circuito oficial y algún teatro privado, como el Avenida.