«Final de partida»
Con Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro. Estreno 27 de marzo. Hasta 4 de agosto.
Sinopsis
Inspirada, aparentemente, en Rey Lear de William Shakespeare y en el Libro de Job, la obra transcurre en un espacio cerrado, gris y asfixiante, en un mundo deshabitado. No hay referencias específicas que indiquen de qué espacio se trata, pero es claro que los personajes que lo habitan no pueden salir de allí: Hamm es una suerte de rey desposeído, paralítico y ciego, cuyo trono es en realidad una silla de ruedas.
Establece con Clov, quien no puede sentarse, una relación de amo-esclavo, aunque también hay un cierto vínculo padre-hijo. Por otro lado, Nagg y Nell, padres de Hamm, viven `animalizados` en tachos de basura dentro de ese recinto, con lo que su encierro se intensifica.
En un cuarto despoblado, en un mundo vacío, cuatro seres impedidos representan, en una comedia que no cesa, los «ritos cotidianos que nos dan la ilusión de salvarnos». El juego, las pequeñas improvisaciones, permanecer» para darse la réplica», son las únicas armas que estos seres poseen. Y son estos despojos, estos seres más allá del tiempo o en un tiempo sin atributos, los que logran el prodigio de hacernos presentir lo «horriblemente cómico» de nuestro eterno final de partida.
Autor: Samuel Beckett
Traducción Francisco Javier
Dirección Alfredo Alcón
Elenco: Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro.