«Tanta Agua» y «Todos tenemos un plan»
El film uruguayo se impuso en el Festival, La directora argentina Ana Piterbarg fue premiada por su film.
Tanta agua, de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, se impuso el 10 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que este año celebró su 30 aniversario y contó con la proyección de 138 cintas de 41 países. La directora argentina Ana Piterbarg fue premiada por la dirección de Todos tenemos un plan.
La película uruguaya, que de un diluvio en vacaciones salta al complejo mundo de la pubertad, se hizo además con el Premio Jordan Alexander Ressler al Mejor Guión, dotado con 5.000 dólares.
El Premio Knight al Mejor Documental, de 10.000 dólares, fue para el estadounidense Gideon’s Army, dirigido por Dawn Porter.
El premio al mejor reparto (5.000 dólares) recayó sobre Una pistola en cada mano del español Cesc Gay, al tiempo que el galardón al mejor director (5.000 dólares) fue para Ana Piterbarg por Todos tenemos un plan, una coproducción española, argentina y alemana.
También se concedió esta noche el Premio Lexus a la Mejor Opera Prima a dos cintas: Solo, de Guillermo Rocamora (Uruguay, Argentina, Holanda y Francia), y La Piscina, de Carlos Machado Quintela (Cuba y Venezuela), con una mención honorífica a Villegas, del director argentino Gonzalo Tobal.
En la categoría de cortos venció Anna and Jerome, de Mélanie Delloye (Francia), mientras que el premio de los críticos fue para Beijing Flickers (You-Zhong), de Zhang Yuan (China).
Por las Pumas, del costarricense Neto Villalobos, recibió además el Premio Miami Encuentros, dotado con 10.000 dólares y un contrato de proyección y patrocinado por EGEDA, al tiempo que CANT, de Sam Shaib se hizo con el Gran Premio Cinemaslam.