«Patagonia en flor»
Es una apropiación de mito inspirada en “El jardín de los cerezos”, la última de las piezas principales del dramaturgo ruso Anton Chéjov. Estreno 5 de agosto.
La obra transcurre a fines del año 1999 en la estancia de la familia Maldonado, en la Patagonia Argentina, fundada luego de la Campaña al desierto de Julio A. Roca. Los hermanos Lina y Leónidas Maldonado tienen que pagar una hipoteca para que no se remate su propiedad, dedicada décadas atrás a producir cerezas y sus derivados, y que hoy año 2000, tiene abandonada la producción.
“Los doce personajes tienen lo que necesitan para realizar sus deseos y sin embargo se les vuelven huidizos. La vida se les presenta antojadiza, absurda, cómica. Saben que no está en sus manos cambiar al mundo sino tan solo transitarlo. Sin embargo, dos de los personajes se lo propondrán”, afirma Pires.
Sinopsis:
Lina Maldonado vuelve de París después de cinco años a su estancia, El jardín de los cerezos, fundada luego de la campaña del desierto por sus ancestros, cerca de Esquel, en la Patagonia. La estancia será rematada a fin de año por deudas.
Un ex peón de la estancia, Alejandro Chodín, devenido en financista en la década del noventa, le propone lotear, talar y vender para pagar las deudas. Pero ella y su familia no resuelven la complicada situación amparándose en el préstamo de una tía millonaria.
Se realiza el remate y en medio de los festejos de fin de siglo se enteran, en plena fiesta, de que la estancia fue comprada por Alejandro Chodín.
Pasados tres meses, la familia deja la estancia olvidándose en ella al empleado más viejo de la casa, Pier, quien ya no tiene fuerzas para partir, quedándose tendido mientras escucha que comenzó la tala del viejo bosque de cerezos.
Los desencuentros amorosos y familiares sostienen esta comedía dramática.
Elenco: Victoria Carreras, Fabio Aste, Darío Levy, Alejandro Hodara, Alejandro Dufau, Ariadna Asturzzi, Natalia Cuño, Flavia Vitale, Isidoro Tolchachir, Gonzalo Javier Alvarez, Claudia Finkel, Luis Margani.
Dramaturgia y Dirección: Rubén Pires
Asistente de Dirección: Darío Restuccio
Diseño de iluminación: Rubén Pires
Banda sonora: Sergio Vainikoff