Avant premiere de «Caito»
La opera prima de Guillermo Pfening, producida por Pablo Trapero. Estreno 17 de octubre. | Fotos
CAITO obtuvo el premio Georges Meliés (2004) en su instancia de cortometraje. A su vez, se presentó en el BAFICI (2012), Festival Unasur (San Juan, Argentina, 2012); en el Festival Puelo Cine Fest (Lago Puelo, Argentina, 2012), donde el protagonista recibió una mención especial por su labor actoral, en el Festival Lado B (Chile, 2012), Competencia Internacional del Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID (Perú, 2013), donde el film obtuvo el Premio del Jurado, el 8º Festival de Cinema Latinoamericano (Sao Paulo, Brazil, 2013), New England Ibeoamerican film Festival (NEFIAC, USA, 2013) Festival Latino de Trieste (Italia, 2013).
Elenco: Luis “CAITO” Pfening, Guillermo Pfening, Marinha Villalobos, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Juan Bautista Stagnaro, Lucas Ferraro y Franca Licatta
Sinopsis:
La película cuenta la relación de amor entre dos hermanos nacidos en una ciudad del interior del país. Caito todavía vive en Marcos Juárez (Córdoba) y Guillermo emigró a Buenos Aires para ser actor, pero regresa como director a su ciudad natal acompañado de actores, cámaras, luces y todo un equipo técnico para obtener registro documental del común de los días de su hermano. Al observarlo en la relación con su padre, kinesióloga, mujeres y amigos, descubre en Caíto un profundo deseo de ser papá y decide obsequiarle un relato de ficción para que sea el protagonista de su historia idílica. A partir de ese momento, comienza una provocadora aventura de amor entre Caíto (30), la Suzuki (30) y Anita (10). Los tres escapan de su realidad y emprenden un viaje en cuatriciclo por los campos de la pampa húmeda, completando así el deseo de Caito: una familia. Cuando el film está terminando, Guillermo interrumpe la ficción instalada jugando ese doble papel de director y hermano, entregándole a Caíto, la decisión de dar fin a la película que retrata un momento de su vida.
«Todo comenzó con aquel corto con el que ganamos el concurso. Luego empecé a desarrollar una historia de ficción, en la cual mi hermano estaba atravesado por la idea de ser padre. Lo que me llevó a trabajar con él es el espíritu que tiene. Todos los días hace una rutina [ir a la kinesióloga, hacer bicicleta fija] y, además, tiene un humor y una manera de manejarse con sus propias frustraciones que es admirable.»