«PREMIOS – GLOBO DE ORO 2012»

La francesa «The artist» se llevó el premio a mejor comedia, actor y música; mientras que «The descendants» se llevó el de mejor drama.

 

De las seis nominaciones que tenía, la película francesa The Artist, un homenaje al cine mudo y en blanco y negro, se llevó tres de los Globo de Oro: actor (Jean Dujardin), película de comedia y banda sonora. Así, el filme que era el favorito consiguió una mayoría de sus apuestas, y sienta un precedente: en el año del 3D, la animación y los efectos, la nostalgia cinéfila fue la predilecta.

La película fue una de las más premiadas y apenas con tres galardones, dato que ilustra que primó la variedad en la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. En el rubro de mejor película dramática, la que se llevó los premios fue The Descendants. En el plan de premios «para todos un poco», Woody Allen no estuvo para llevarse el premio de mejor guión por Medianoche en París, aunque Martin Scorsese sí subió a recibir el de mejor director por Hugo, igual que Spielberg, por mejor película animada a Las aventuras de Tintín.

Párrafo aparte por la anticipada-inflada presentación de Ricky Gervais. El incorrecto anfitrión, que había prometido doblar la apuesta del año pasado y meterse con todas las estrellas de Hollywood sin pruritos, estuvo leve y con menos luces de lo normal. Aún así, sigue siendo un presentador fuera de regla. Y aunque muestra que no se le caen las medias por lucirse (al cabo, tanto no le importa el evento, a juzgar por su desgano), se extrañaron sus chistes del año anterior (excepto algún guiño sobre Elton John o Colin Firth, no estuvo sagaz, hasta Antonio Banderas logró retrucarlo en un chiste soso sobre su acento).

Actores: por lo clásico

En las actuaciones, los premios fueron predecibles y clásicos. Meryl Streep, como la maratonista que gana todas las carreras, se llevó el suyo por La dama de hierro; el eterno simpático de George Clooney por The descendants; en comedia, Michelle Williams convenció a los votantes con su blonda Monroe en My Week with Marilyn y el francés Dujardin por The Artist.

El rubro de la TV volvió a premiar a Modern family como mejor comedia, eligió el estreno Homeland como mejor drama (y a Claire Danes como mejor actriz), y a Dowtown Abbey como mejor miniserie, a tono con los ganadores de los Emmy el año pasado. ¿Sorpresas? ¿Premios merecidos? Sorpresas, pocas, aunque hubo justos reconocimientos a Peter Dinklage (mejor actor secundario por Game of Thrones) y a Jessica Lange por American Horror Story (ganó el prime Globo por su rol en King Kong, años atrás). ¿Curiosidades y apostillas? Apenas la delgadez cadavérica de Angelina Jolie, el titubeo de Meryl Streep cuando se olvidó los lentes y no pudo leer su discurso, o el discurso en español (que intentó tener gracia en vano) de Sofía Vergara de Modern family.

En los premios al cine en lengua extranjera, La piel que habito de Pedro Almodóvar perdió ante la película iraní A separation.

Humor y glamour

El comediante británico, por tercera vez al frente de la conducción, tuvo algunas buenas intervenciones, gracias a la colaboración de los famosos. Habló de la virilidad de Justin Bieber, menospreció a los premios y fue al chiste fácil en sus críticas sobre Colin Firth, Antonio Banderas y Salma Hayek o Madonna.

El presentador usó el sarcasmo para bromear sobre la vida sexual de la cantante de Like a Virgin, quien recibió el premio a la mejor canción por Masterpiece de su película W.E. Madonna, lejos de amedrentarse, lo desafió en directo. «Si soy solo como una virgen, Ricky, entonces por qué no vienes aquí y haces algo al respecto. No he besado a una chica en algunos años, al menos no en televisión», dijo la artista con una sonrisa.

Gervais posteriormente dio paso a Banderas y Hayek para que anunciaran el ganador de mejor comedia televisiva, que fue para Modern Family, y tras asegurar que asumía que eran «gente interesante», arremetió contra su nivel de inglés. «No puedo entender nada de lo que dicen», declaró Gervais con exabrupto incluido, a lo que el español respondió recitando sin complejos en español, lengua que empleó acto seguido la colombiana Sofía Vergara para dar las gracias por el premio obtenido por su serie.

El momento más picante de la gala corrió a cargo de Seth Rogen a quien le correspondió anunciar el nombre de la ganadora del premio de mejor actriz de comedia o musical (que se llevó Michelle Williams por My Week With Marilyn) junto con Kate Beckinsale. «Hola, soy Seth Rogen y en estos momentos estoy tratando de disimular una erección masiva», dijo el actor de Superbad apenas entró en escena, lo que dejó descolocada a Beckinsale, incapaz de aguantar la risa y leer su parte de la presentación.

Clooney, que se impuso como mejor actor protagonista por «The Descendants», parodió a su amigo Brad Pitt al salir con el bastón que el compañero de Angelina Jolie usa estos días tras una lesión de rodilla. «Tengo que devolverlo o él no podrá llegar hasta el bar», afirmó Clooney en referencia a la minusvalía temporal de Pitt.

Todos los ganadores

Película, drama: «The Descendants».

Película, musical o comedia: «The Artist».

Actor, Drama: George Clooney, «The Descendants».

Actriz, Drama: Meryl Streep, «The Iron Lady».

Director: Martin Scorsese, «Hugo».

Actor, Musical o Comedia: Jean Dujardin, «The Artist».

Actriz, Musical or Comedia: Michelle Williams, «My Week with Marilyn».

Actor de reparto: Christopher Plummer, «Beginners».

Actriz de reparto: Octavia Spencer, «The Help».

Película extranjera: «La separación» (Irán).

Película animada: «The Adventures of Tintin».

Guión: Woody Allen, «Midnight in Paris».

Música original: Ludovic Bource, «The Artist».

Canción: «Masterpiece» (música y letra por Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry), «W.E».

Televisión

Serie, drama: «Homeland».

Actor, drama: Kelsey Grammer, «Boss».

Actriz, drama: Claire Danes, «Homeland».

Serie, musical o comedia: «Modern Family», ABC.

Actor, musical o comedia: Matt LeBlanc, «Episodes».

Actriz, musical o comedia: Laura Dern, «Enlightenment».

Miniserie o película: «Downton Abbey (Masterpiece)», PBS.

Actriz, miniserie o película: Kate Winslet, «Mildred Pierce».

Actor, miniserie o película: Idris Elba, «Luther».

Actriz de reparto, serie, miniserie o película: Jessica Lange, «American Horror Story».

Actor de reparto, serie, miniserie: Peter Dinklage, «Game of Thrones»

Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria: Morgan Freeman.