Escucha la nota a Elena Roger y mirá las fotos de la inauguración del «Teatro Border»
En un evento multitudinario al que asistieron artistas, representantes de la cultura, periodistas y amigos se inauguró BORDER, COMUNIDAD DE ARTE, el PIMER ESPACIO CULTURAL SUSTENTABLE de Argentina, cuyo edificio ha sido proyectado y construido desde cero bajo los conceptos de sustentabilidad y reciclaje, en favor del cuidado del medio ambiente.Escucha la nota con Elena Roger en el lanzamiento
Alejandro Germaná, Marina Lamarca, Diego Mariani y Roberto Peloni fueron los anfitriones de una velada que estuvo marcada por la emoción y el talento y presentaron a parte del staff de profesores de su Escuela de Actuación Integral.
Los más de 300 invitados pudieron disfrutar de un show de primer nivel tanto en la sala principal, como en la sala de danza en la que había una pantalla led para que nadie se perdiera nada. La conducción estuvo a cargo de Gerardo Rozín y Verónica Varano y luego, cada uno de los 4 anfitriones, presentó a los amigos que vinieron a colaborar con su talento.
Diego Mariani presentó a Elena Roger (compañeros en Ay Carmela! Y ahora LoveMusik), Roberto Peloni a Guillermo Fernández (compañeros ahora en Gardel) y todos presentaron a Enrique Pinti quien, con su gracia y talento, hizo delirar a todos con un monólogo alucinante. Luego el cierre estuvo a cargo del Argentina Gospel Choir cuyas voces y talento emocionaron a todos.
Por el edificio proyectado por el Estudio Cuello & Asoc. Arquitectos, ubicado en Godoy Cruz 1838 de Palermo desfilaron muchos amigos como: Benjamín Rojas, Diego Reinhold, Mike Amigorena, Matías Mayer, Omar Calicchio, Mariano Torre, Victorio D’Alessandro, Georgina Barbarrosa, Carina Zampini, Ana Fontán, Esteban Meloni, Francisco Ruiz Barlett, Dan Breitman, Santiago Giorgi, Rodrigo Cascón, Adriana Salonia, Lía Jelin, Jorge Schussheim, Melania Lenoir, Andrea Bonelli, Nacho Gadano, Belén Pasqualini, Sofía Pachano, Talo Silveyra, Ana Sans, Valeria Ambrosio, Enrique Piñeiro, Carla Calabrese quienes se acercaron para apoyar este proyecto y conocer el nuevo espacio.
BORDER, COMUNIDAD DE ARTE está integrado por una sala teatral principal y otra alternativa, una escuela de arte y un bar diseñados para crear, representar y entrenar diferentes expresiones artísticas en un entorno que invita a disfrutar de cada vivencia como única, impactante y significativa.
Cuenta con una sala teatral de 117 cómodas butacas y visibilidad total desde cualquier punto de la platea con un cuidado acondicionamiento acústico que permite generar una calidad de sonido óptima, tanto para teatro de texto, como para producciones musicales, conciertos y conferencias.
Además, cuenta con una segunda sala llamada «La Invertida», un espacio al aire libre, íntimo y selecto. Alfombrado y climatizado naturalmente, es el lugar ideal para recitales acústicos, stand up y lecturas, entre otras manifestaciones artísticas.
La escuela de arte, por su parte, tiene con un espacio de representación para clases de actuación, un amplio salón de danza, otro de música y cómodos vestuarios y baños exclusivos para alumnos, climatización central, amplios espacios verdes para recreación, acceso por escalera y ascensor, acondicionamiento acústico de todas las salas y descuentos especiales en el bar.
En línea con la visión holística del espacio, la comunidad y los visitantes de BORDER, COMUNIDAD DE ARTE pueden disfrutar de una propuesta gastronómica natural en el bar que funciona en el foyer del teatro.
Completa la propuesta una galería de arte en la que podrán exponer artistas y fotógrafos de nuestro país.
BORDER Y SU ARQUITECTURA SUSTENTABLE
La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañarlo o impactar en él.
Por otra parte, sustentabilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.[1]
Desde el punto de vista de la arquitectura sustentable, Guadalupe Cuello, arquitecta especializada en sustentabilidad, proyectó el espacio a partir de diversas estrategias pasivas de diseño: estudio del asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural logrando una adecuada calidad ambiental interior.
La eficiencia energética se obtuvo a partir del estudio de los materiales logrando optimizar la aislación térmica y acústica con la utilización de lana de vidrio, placa de roca de yeso, carpinterías de PVC con doble y triple vidriado hermético, etc.
Para complementar este punto, se diseñó el contrafrente (orientación noroeste) con una fachada ventilada de microperforado realizado 100% con material reciclable. Será una construcción inteligente que permitirá disminuir considerablemente la huella de carbono. Los espacios exteriores se planificaron a partir del diseño de terrazas verdes y jardines verticales que reducen hasta un 40 % el consumo de aire acondicionado y calefacción.
A esto, se suman las estrategias de diseño activo, como ser el uso de paneles fotovoltaicos para generar energía, acompañado con la utilización de iluminación por led.
Para reducir el consumo de agua potable se utilizarán griferías con aireador y losas sanitarías eficientes de doble descarga. Asimismo, se recolectará agua de lluvia para riego.
Por último, se proyectaron espacios de depósito y recolección de residuos reciclables.
BORDER, COMUNIDAD DE ARTE cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por considerarla un gran aporte a las tareas de promoción y difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y al cuidado de nuestro ambiente.
En BORDER, COMUNIDAD DE ARTE, el impacto es humano.