ARABIA SAUDÍ PRESENTA SU CIRCUITO DE F1 Y TAMBIÉN QUIERE MOTOGP

El príncipe Khalid, presidente de la Federación Saudí de automovilismo, confirma a MARCA que MotoGP será el próximo objetivo tras conseguir la F1 para 2021 en el trazado urbano más veloz del calendario.

Recreación del futuro circuito de Qiddiyah en Arabia Saudi.
Recreación del futuro circuito de Qiddiyah en Arabia Saudi

Después de organizar dos ediciones del Rally Dakar y otros tantos E-Prix de Fórmula E, los próximos objetivos de Arabia Saudí pasan por la Fórmula 1… y también por MotoGP. El primer Gran Premio de F1 en el país árabe se disputará ya este año -hoy mismo se presentará el trazado urbano de Jeddah que acogerá las primeras ediciones-, pero el reino tiene un plan a largo plazo para ser anfitrión de todas y cada una de las grandes competiciones del motor, incluidas las de dos ruedas.

«Queremos acoger todos los grandes eventos de motor y MotoGP es uno de los más seguidos por los ciudadanos saudíes», explica el Príncipe Khalid bin Sultan Al Faisal Al Saud, presidente de la Federación de Automovilismo y Motociclismo de Arabia Saudi en una entrevista concedida a MARCA con motivo del primer E-Prix nocturno de la Fórmula E.

«Estamos construyendo en Qiddiya una ciudad del motor, con más de 10 circuitos para rallies, pruebas de cross-country, rallycross, motocross… para las mejores competiciones del mundo. Y, por supuesto, nos encantaría organizar también MotoGP en cuanto estemos preparados porque son carreras muy emocionantes», desvela.

El hogar de esa futura prueba del Mundial de motociclismo sería el espectacular circuito de Qiddiya, que se construirá como parte central de una megaciudad de ocio a las afueras de la capital, Riyadh, y que «estará homologado para acoger las mejores carreras del mundo: por supuesto la Fórmula 1, pero también MotoGP o el WEC», asegura el máximo responsables del deporte motor saudí. Eso sí, de momento no ha pasado de un proyecto -MARCA visitó la zona, un espectacular paraje entre acantilados donde ya finalizó el Dakar 2020, sin que haya habido grandes avances desde entonces- y, a buen seguro, no estará listo en 2023.

Antes de que MotoGP aterrice en Arabia lo hará la Fórmula 1, en un circuito urbano creado por Herman Tilke en la zona portuaria (Corniche) de Jeddah, con el Mar Rojo como espectador. Tiene 6.175 km de largo, el segundo más largo en el calendario de Fórmula 1, después de Spa Francorchamps a 7.004 kmm tendrá 27 curvas y tiene el potencial de 3 zonas de detecciones DRS, lo que aumenta la capacidad de adelantamiento y primer plano en los coches en la parte delantera. Se estima que las velocidades medias, en simulación, rondan los 250 km/h y el diseño de flujo rápido con eses de alta velocidad y chicanes, así como largos tramos de acelerador completo, lo auparán como el trazado urbano más rápido de la Fórmula 1.

Antes de que MotoGP aterrice en Arabia lo hará la Fórmula 1, en un circuito urbano creado por Herman Tilke en la zona portuaria (Corniche) de Jeddah, con el Mar Rojo como espectador. Tiene 6.175 km de largo, el segundo más largo en el calendario de Fórmula 1, después de Spa Francorchamps a 7.004 kmm tendrá 27 curvas y tiene el potencial de 3 zonas de detecciones DRS, lo que aumenta la capacidad de adelantamiento y primer plano en los coches en la parte delantera. Se estima que las velocidades medias, en simulación, rondan los 250 km/h y el diseño de flujo rápido con eses de alta velocidad y chicanes, así como largos tramos de acelerador completo, lo auparán como el trazado urbano más rápido de la Fórmula 1.

Fuente: https://www.marca.com/motor/formula1/2021/03/18/605284b2268e3ec5018b45fd.html