«PREMIOS CONDOR DE PLATA 2012»

 

En la Edición 60° de entrega de premios, las triunfadoras han sido «Las Acacias» y «El Gato desaparece». HAY FOTOS

Este año, además, la entidad fundada en 1942, cumplió 70 años, por lo que la Gran Fiesta del Cine Argentino con escenario en el Teatro Avenida incluyó en esta oportunidad algunas características que la diferenciaron de las anteriores.

Este año los Premios Cóndor de Plata a la trayectoria se entregaron a la actriz Julia Sandoval, al actor Juan Manuel Tenuta y al director Leonardo Favio.

Así como también a los periodistas Carlos Morelli y Rómulo Berruti, por su contribución a la difusión del cine nacional desde su programa «Función Privada».

El Diploma Mención de Honor  para el director Carlos Orgambide, por cumplirse también este año 70 años de su ingreso en la industria cinematográfica, de la que aún forma parte.

Elena Roger, obtuvo por «Un amor», la estatuilla en el rubro Revelación Femenina. La artista no asistió a la entrega por encontrarse en Broadway donde protagoniza «Evita» junto a Ricky Martin.

Martina Guzmán-Pablo Trapero

Nominados y Ganadores

MEJOR PELÍCULA

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO

EL ESTUDIANTE

EL GATO DESAPARECE

LAS ACACIAS

LOS LABIOS

 

MEJOR DIRECTOR

SEBASTIÁN BORENSZTEIN (UN CUENTO CHINO)

PABLO GIORGELLI (LAS ACACIAS)

SANTIAGO MITRE (EL ESTUDIANTE)

CARLOS SORIN (EL GATO DESAPARECE)

FERNANDO SPINER (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)

 

MEJOR ACTOR

PABLO CEDRON (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)

RICARDO DARIN (UN CUENTO CHINO)

LUIS LUQUE (EL GATO DESAPARECE)

ALBERTO DE MENDOZA (LA MALA VERDAD)

OSMAR NÚÑEZ (JUAN Y EVA)

 

MEJOR ACTRIZ

GRACIELA BORGES (VIUDAS)

JULIETA DIAZ (JUAN Y EVA)

SUSU PECORARO (VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA)

ERICA RIVAS (ANTES DEL ESTRENO)

BEATRIZ SPELZINI (EL GATO DESAPARECE)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

ALEJANDRO AWADA (VERDADES VERDADERAS, LA VIDA DE ESTELA)

DANIEL FANEGO (VAQUERO)

FERNAN MIRAS (JUAN Y EVA)

MARTIN PIROYANSKY (MI PRIMERA BODA)

CLAUDIO RISSI (ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

RITA CORTESE (LOS MARZIANO)

VERONICA LLINAS (CERRO BAYO)

MURIEL SANTA ANA (UN CUENTO CHINO)

MALENA SOLDA (LA MALA VERDAD)

MARÍA UCEDO (JUAN Y EVA)

REVELACIÓN MASCULINA

MARTIN BOSSI (VIUDAS)

JAVIER DE PIETRO (AUSENTE)

GERMAN DE SILVA (LAS ACACIAS)

HUANG SHENG HUANG (UN CUENTO CHINO)

ESTEBAN LAMOTHE (EL ESTUDIANTE)

 

REVELACIÓN FEMENINA

HEBE DUARTE (LAS ACACIAS)

DIANA LAMAS (EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO)

ROMINA PAULA (EL ESTUDIANTE)

ELENA ROGER (UN AMOR)

VICTORIA RAPOSO (LOS LABIOS)

 

MEJOR DOCUMENTAL

AU3 – AUTOPISTA CENTRAL (DE ALEJANDRO HARTMANN)

HACHAZOS (DE ANDRES DI TELLA)

TATA CEDRON, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR (DE FERNANDO PEREZ VACCHINI)

TIERRA SUBLEVADA 2: ORO NEGRO (DE FERNANDO PINO SOLANAS)

UN TREN A PAMPA BLANCA (DE RODOLFO FITO POCHAT)

INNOVACIÓN ARTÍSTICA

AUSENTE (DE MARCO BERGER)

FAMILIA TIPO (DE CECILIA PRIEGO)

LA RISA (DE IVAN FUND)

UN MUNDO MISTERIOSO (DE RODRIGO MORENO)

UN REY PARA LA PATAGONIA (DE LUCAS TURTURRO)

 

MEJOR OPERA PRIMA

EL ESTUDIANTE (DE SANTIAGO MITRE)

LAS ACACIAS (DE PABLO GEORGELLI)

MEDIANERAS (DE GUSTAVO TARETTO)

EL AGUA DEL FIN DEL MUNDO (DE PAULA SIERO)

VAQUERO (DE JUAN MINUJIN)

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

EL ESTUDIANTE (SANTIAGO MITRE)

LAS ACACIAS (PABLO GEORGELLI, SALVADOR ROSELLI)

MEDIANERAS (GUSTAVO TARETTO)

EL GATO DESAPARECE (CARLOS SORIN)

UN CUENTO CHINO (SEBASTIAN BORENSZTEIN)

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (FERNANDO SPINER, JAVIER DIMENT, SANTIAGO HADIDA) (ADAPTACIÓN DEL CUENTO HOMÓNIMO DE ANTONIO DI BENEDETTO)

EL DEDO (CARINA CATELLI) (ADAPTACIÓN DEL LIBRO “EL DEDO DE BALDOMERO” DE ALBERTO ASSARDOURIAN)

EL DERROTADO (JAVIER TORRE, RODOLFO MÓRTOLA) (ADAPTACIÓN DEL LIBRO HOMÓNIMO DE LEOPOLDO TORRE NILSSON)

JUAN Y EVA (PAULA DE LUQUE) (ADAPTACIÓN DE LA NOVELA HOMONIMA DE JORGE COSCIA)

UN AMOR (PAULA HERNANDEZ, LEONEL D´AGOSTINO) (ADAPTACIÓN DEL CUENTO HOMÓNIMO DE SERGIO BIZZIO)

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (CLAUDIO BEIZA)

EL GATO DESAPARECE (JULIAN APEZTEGUÍA)

JUAN Y EVA (WILLI BEHNISCH)

LAS ACACIAS (DIEGO POLERI)

MEDIANERAS (LEANDRO MARTINEZ)

 

MEJOR MONTAJE:

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (ALEJANDRO PARYSOW)

EL ESTUDIANTE (DELFINA CASTAGNINO)

EL GATO DESAPARECE (MOHAMED RAJID)

JUAN Y EVA (ALBERTO PONCE)

LAS ACACIAS (MARIA ASTRAUSKAS)

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (SANDRA IURCOVICH)

FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR (MARIELA RIPODAS)

JUAN Y EVA (RODOLFO PAGLIERE)

MEDIANERAS (LUCIANA QUARTARUOLO, ROMEO FASCE)

REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (SERGIO RUD)

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (GUSTAVO POMERANEC)

EL GATO DESAPARECE (NICOLAS SORIN)

JUAN Y EVA (IVÁN WYSZOGROD)

MEDIANERAS (GABRIEL CHWOJNIK)

REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (SEBASTIAN ESCOFET)

 

MEJOR SONIDO

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (SEBASTIAN GONZALEZ)

EL GATO DESAPARECE (JOSÉ LUIS DÍAZ)

LAS ACACIAS (MARTIN LITMANOVICH)

REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (MARTIN GRIGNASCHI)

UN CUENTO CHINO (CHARLY SCHMUKLER, EDUARDO ESQUIDE)

 

MEJOR VESTUARIO

JUAN Y EVA (MARCELA VILARIÑO)

ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (GABRIELA GONZÁLEZ)

REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES (JULIO SUAREZ)

FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR (PAOLA DELGADO, PEONÍA VELOZ)

MI PRIMERA BODA (ANA MARKARIAN)

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

ALAMAR (DE PEDRO GONZALEZ-RUBIO) (MEXICO)

BALADA TRISTE DE TROMPETA (DE ALEX DE LA IGLESIA) (ESPAÑA)

LA PIEL QUE HABITO (DE PEDRO ALMODOVAR) (ESPAÑA)

NORBERTO APENAS TARDE (DE DANIEL HENDLER) (URUGUAY)

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (DE ANDRES WOOD) (CHILE, BRASIL, ARGENTINA)

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HISPANA

DE DIOSES Y HOMBRES (DES HOMMES ET DES DIEUX)(DE XAVIER BEAUVOIS) (FRANCIA)

HABEMUS PAPA (DE NANNI MORETTI) (ITALIA/FRANCIA)

LE QUATTRO VOLTE (DE MICHELANGELO FRAMMARTINO) (ITALIA/ALEMANIA/SUIZA)

MEDIANOCHE EN PARIS (MIDNIGHT IN PARIS)(DE WOODY ALLEN) (EE.UU./ESPAÑA)

PINA (DE WIN WENDERS) (ALEMANIA/FRANCIA/REINO UNIDO)

PREMIO SIGNIS ARGENTINA: «Las acacias».

– PREMIO SICA: al dibujante de fondos en animación Nelson      Dutty.

-CORTOMETRAJE: «Luminaris», Juan Pablo Zaramella.