«Las Descentradas»
Una historia que transcurre en Buenos Aires en los años ’20,con la versión y dirección de Eva Halac. Ultima función 1 de Julio.
Escrita por la mujer fuera de serie que fue Salvadora Medina Onrubia, esposa de Natalia Botana, anarquista y madre soltera. Las descentradas transcurre en Buenos Aires en los años ’20.
Tiene como protagonista a Elvira Ancizar, otra mujer singular, totalmente distinta a su entorno. Ella aborrece a su marido, un ministro, y denuncia sus negocios corruptos.
Elvira cuestiona la institución del matrimonio y los mandatos impuestos sobre las mujeres, se manifiesta en contra de las convenciones sociales, e intenta un amor más allá de todo lo establecido. Su única aliada es Gloria, escritora y periodista, que aparece como una suerte de alter ego de la misma Salvadora.
Las “descentradas” del título son esas mujeres de “ideas boxeadoras. Ideas que se dan directas y crosses y swings con la vida”.
Autoría: Salvadora Medina Onrubia
Versión: Eva Halac
Elenco: Ernesto Claudio, Agostina Degasperi, Guadalupe Docampo, Alejandra Flores, Facundo Garcia Dupont, Nazareno Molina, Gabriel Rivas, Maria del Carmen Sanchez, Carlos Scornik, Maria Urdapilleta, Roberto Vallejos, Eleonora Wexler
Vestuario: Micaela Sleigh
Dirección: Eva Halac
La directora
Eva Halac es titiritera; escribe y dirige teatro. Combina diferentes disciplinas y realiza trabajos de experimentación escénica. Estudió actuación con Agustín Alezzo, dramaturgia con Ricardo Monti, mimo con Ángel Elizondo, canto con Magdalena León, danza contemporánea con Vivian Luz, escenografía con Guillermo de la Torre y Ciencias Políticas en la UBA.
Entre sus montajes en teatro con muñecos figuran Sonata de Otoño, de Valle Inclán (presentada en 1993 en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín); La invención de Morel, de Bioy Casares; El Ruiseñor, de Andersen; El Retablillo de Don Cristóbal, de García Lorca; y 1810, Romance de los Días de Mayo, homenaje titiritesco a la Revolución, entre muchas otras.
En lírica, ha realizado las óperas Carmen, de Bizet; Il Corsaro, de Verdi; y La Serva Padrona, de Pergolessi, mientras que en teatro ha dirigido El Deforme (presentada en 1998 en coproducción con el Teatro San Martín), La Divina Pintura, Los Pianistas y Español para Extranjeros, piezas propias; Juan Moreira, una leyenda argentina, versión de la novela de Eduardo Gutiérrez; Un guapo del 900, de Samuel Eichelbaum; El reñidero, de Sergio De Cecco (estrenada en el Teatro Regio en 2009) y 1810, de Martín Coronado (estrenada en 2010 en el Teatro de la Ribera).
También ha dirigido dos espectáculos de intervención urbana, realizados en escenarios naturales, y uno de experimentación, denominado Ansia, Tour de Force. Más recientemente dirigió Código de familia, de Ponciano Funes, y en este momento se encuentra presentando Los Kaplan, sobre textos de Roberto Cossa y Ricardo Halac.
Recibió, entre otras distinciones, los premios María Guerrero, Clarín, ACE y Pregonero (Fundación El Libro).
TEATRO REGIO – Avda. Córdoba 6056 – Tel.: 4772-3350
Funciones: Dgo. 19:30 hs – Juev a sáb. 20:30 hs. Ultima función 01-07